sábado, 28 de marzo de 2009

Primer Mundial en África: SUDÁFRICA 2010






Fue una sorpresa para el mundo del futbol que elgieran a Sudáfrica como sede del Mundial del 2010. Es importante hacer mención de que dicho país había presentado su candidatura desde 1994.

Trás la pérdida de candidatura en el mundial pasado, que se celebró el Alemania, los miembros de la FIFA acordaron una especie de "rotación continental" que permitiera a cada uno de los continentes ser sede en algún momento de la fiesta futbolera más grande. Fu así como en mayo del 2004, se presentó en la sede de la FIFA, en la Cd. De Zurich, Suiza, las candidaturas para el mundial del 210, donde sólo países africanos podrían participar.

Sudáfrica, Marruecos, siendo los competentes más fuertes, además de Libia, Egipto, Túnez y Nigeria. El ganador fue Sudáfrica con 14 votos a favor.

Es importante reflexionar en el proceso de selección para la sede de estos eventos,porque el ganador, obtiene enormes beneficios en el desarrollo económico del país, las unidades deportivas crecen de infraestructura y de igual manera las ciudades, pues las preparn para albergar a millones de turistas que asisten a los estadios a disfrutar de un partido de futbol, lo que lleva a el crecimiento del turismo en la zona y la promoción del país, pero para un país africano es realmente un reto. La elección de la sede es politizada en todo momento, son múltiples intereses en juego y tal vez los mejores proyectos no ganan siempre.

La entrega de la sede al Sudáfrica ha sido una situación polémica, porque otros países lo acusan de inadecuado, ya que la organización inició de cero, pues no contaban con estadios adecuados, la infraestructura era muy pobre, etc. Hasta el año pasado se hablaba de quitarles la sede y otorgarla a Japón, España e incluso México apareció en el escenario.

Hoy a un poco más de un año, estamos a la espectativa de lo que hará la Federación Sudafricana de Futbol, para hacer del primer mundial realizado en África un evento espectacular.









4 comentarios:

  1. Pienso que es triste cómo la hegemonía de ciertos países crece continuamente cuando existen otros tantos, en este caso países africanos que cada día luchan por conseguir el pan de cada día. Desafortunadamente la raza negra ha sido desvalorizada, cuando en realidad son la fuerza que mueve gran parte de la vida social. África es un continente que cuenta con enormes recursos naturales que podrían ser motivo de orgullo mundial, pero desafortunadamente los humanos volteamos a otros lugares antes de pensar en ver gente negra. Espero que algún día se pueda hacer uso de la justa impartición de la riqueza mundial y que al pensar en África no sólo se nos venga a la mente gente negra, pobreza, niños hambrientos, desierto y demás, sino todo lo maravilloso que se puede encontrar en aquel olvidado continente.

    Isabel Olivar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que sud afrika merece ser el anfitrion d la proxima copa del mundo aun que sud africa es un pais pobre creo que si van a lograr a organizar esta copa del mundo por que tienen sufuciente patricinadores y aparte el fifa va a finaciar una parte de los costos ademas hay muchos futbolistas que juegan en europa.

    Jacky Trisnoh Martosami (SURINAME)

    Sistemas Computacionales

    Centro Universitario Interamericano

    Puebla, México

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar se me hace una oportunidad excelente para un evento tan importante en un continente totalmente de tercer mundo y hasta donde tengo entendido lo estan haciendo de maravilla espero ver mucho en ese mundial

    Mohamed (FRANCIA)

    ResponderEliminar
  4. Está muy interesante lo que comentas, ya que muchos sólo piensan en la fiesta y en los juegos pero muchas veces no se fijan en lo que hay detrás de todo, la organización, los procedimientos, los beneficios hablando económicamente y a la vez los riesgos que se tienen, porque el país sede tiene la mirada de todo el mundo puestos en él.

    ResponderEliminar