lunes, 9 de febrero de 2009

El antes, el ahora y el después

África, es probablemente el continente del que se tenga mayor diversidad de puntos de vista.
El juzgar sin conocer, tiende a formar críticas que pudieran ser distintas a la realidad. Hoy como estudiante de una materia enfocada especialmente en el ESCENARIO REGIONAL DE ÁFRICA, provoca nuevas inquietudes sobre el continente y de la misma forma crea una perspectiva distinta que pudiera conservar algunos aspectos arraigados en la propia mente.

¿Cuál era mi visualización de África?

La perspectiva que tenía de África antes de ingresar al curso, era no menos confusa que hoy, muchas ideas, poca información y un sin fin de preguntas… Las palabras que cruzaban mi mente eran: tribus, selva, safaris, negros, animales salvajes, Egipto, El Nilo, el hambre, el SIDA, la pobreza, pero también grandes culturas, hasta Sudáfrica y el mundial de futbol… África es más que eso, es un continente reprimido por la ambición del occidente, por la falta de carácter para reconocer la capacidad de los africanos de triunfar y ser innovadores de la historia.

El leer a varios autores, sobre temas africanos, abre más el debate sobre la esencia de África y hace reflexionar sobre la problemática en la que están inmersos, que tienen su fuerza en el racismo y la idea equivocada que todavía muchos tienen del ‘continente negro’.

La perspectiva de hoy

La constante lectura sobre el pasado, el presente e incluso el futuro incierto, nos brinda un sin fin de herramientas para cambiar o reforzar una forma de pensar. En este caso, veo en África un lugar rico en recursos naturales y en personas que tienen el ímpetu, el deseo y la capacidad de crecer, de dejar atrás, a base de disciplina, esfuerzo, dedicación los problemas de salud, educación y por ende económicos por los que atraviesan.

Se han introducido términos que son factores importantes en el estudio, el etnocentrismo, la diáspora, el afrocentrismo, conceptos que iré describiendo en próximos ensayos.

Es interesante conocer teorías que hablen de los africanos, cuidando el enfoque externo e interno por supuesto, comparar y crear nuestra propia concepción.

Un futuro

Es difícil predecir sucesos, aún así me preparo para adquirir más información e ir eliminando dudas, así como también ir construyendo un enfoque más amplio, sustentado en conocimiento firme, que permita tener un campo de estudio previamente analizado.

A juzgar por lo que hasta hoy hemos estudiado, el futuro nos espera con repuntes africanos y ojala podamos ser testigos.



África sí tiene color, pero no uniforme. Es un lugar de coloridos puros, lleno de matices, que realza la cultura y la tradición que no por el hecho de ser diferente, merece la crítica de inferioridad hacia su sociedad.

1 comentario:

  1. hola que tal realmente es muy importante para mi el saber mas sobre este continente ya que estoy interesada en adoptar a un bebe.
    Laura Barcelona
    (pumpatapum@gmail.com)

    ResponderEliminar