miércoles, 18 de febrero de 2009

MÙSICA POPULAR Y POLÍTICA DE ÁFRICA. Por Birgit Englert

Es importante tomar en cuenta todas las formas de prácticas culturales y esas formas de cultura popular que sean es un sentido estrecho, expresiones culturales artísticas, abarcando diversos géneros de música, el teatro, la danza, artes visuales y la literatura. En este caso, la música es la primera forma de la cultura popular africana.

No hay definición generalmente aceptada de la cultura popular en el contexto africano y alguno se los acercamientos ofrecidos en la literatura están en ele hecho absolutamente contradictorio.

La dimensión política de la canción no es obviamente un fenómeno que se limita el continente africano.

En la música el factor es relevante, aunque pocos pueden comprar música en el mercado, pero esta música popular alcanza a masas por medio de los medios, la radio, la televisión y cada vez más en el Internet (principalmente en zonas urbanas). La liberalización de la radio y la TV facilitó la aparición de nuevas formas de cultura popular.

A pesar de que la juventud desempeña un papel importante en los medios s de producción y el consumo de la cultura popular, es cierto que los jóvenes dominen la cultura musical. En la áreas urbanas son en gran parte los sitios de las creatividades populares, especialmente las que tenga éxito en alcanzar audiencias más amplias.

El impacto de las culturas comerciales como la música, ha llegado a hacerse presente en la esfera pública. La esencia y la calidad de ser una forma de arte popular, deben ser encontradas en la capacidad de ser utilizado por audiencias.

La juventud ni está a la vanguardia de la producción cultural, ellos también forman un grupo más grande de consumidores de la música popular.

La democratización de la música como posibilidades de producción, acentuando la capacidad de la cultura popular de trabajo como un espacio el cual es marginado para la participación.

Los nuevos medios contribuyen perceptiblemente al establecimiento de una esfera pública democrática. Debido a las características estructurales de la cultura popular se puede considerar como una herramienta para la articulación política del opreso.

La música popular puede formar parte de la política de un país, pero no justifica el tener que trabajar como la voz del pueblo. Pero el artista africano es funcional, el escritor africano es político.
Los músicos tendieron a tomar temas políticos que fueron situados fuera de sus respectivos países. La canciones que están en la alabanza del régimen político sean más frecuentes que explícitamente las canciones políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario